¿Cuáles son los tipos de segmentación demográfica?

En este artículo te hablaremos de los tipos de segmentación demográfica y además, te daremos una guía para realizar este proceso en tu investigación de consumidores. 

La segmentación demográfica es fundamental para los equipos de marketing, ya que se encarga de identificar las personas que forman un mercado específico para un producto o servicio en función de la demografía. 

Antes de entrar de lleno a los diferentes tipos de segmentación demográfica, vamos a hablar con detalle de este concepto.

¿Qué es la segmentación demográfica?

La segmentación demográfica es uno de los tipos de segmentación de mercados, el cual consiste en crear subgrupos del mercado basado en variables como la edad, el sexo, los ingresos, etc. 

Este proceso ayuda a las organizaciones a comprender con precisión el comportamiento del consumidor, lo que a su vez, les ayuda a tener un mejor rendimiento.

Los atributos demográficos como la edad, el sexo, el género, la religión y el grado  educativo, juegan un papel esencial en la investigación. 

Ya sea para lanzar un nuevo producto o introducir cambios o implementar nuevos servicios, las empresas necesitan realizar este proceso durante su investigación de mercados para mantenerse a bordo y al día con este mercado siempre cambiante. 

Ventajas de la segmentación demográfica

Entre las principales ventajas de la segmentación demográfica se encuentran las siguientes:

  • Es fácil de encontrar: No es complicado y es fácil de usar, ya que el censo gubernamental está disponible en la mayoría de los países.
  • Identificar el mercado potencial: Cuando una organización examina la segmentación demográfica, se centra en las personas que tienen más probabilidades de comprar un producto. Esto ayuda a identificar el mercado objetivo.
  • Comercializar: La segmentación demográfica de los clientes ayuda a las organizaciones a desarrollar el alcance del mercado para mejorar las actividades de marketing.

Tipos de segmentación demográfica

Existen diferentes tipos de segmentación demográfica. A continuación, tenemos para ti cada uno de ellos. 

1. Segmentación demográfica basada en la edad

Una de las variables más críticas para la segmentación demográfica en el marketing es la edad.

Una generación es un conjunto de personas nacidas aproximadamente en la misma época y que crecieron con un tipo de experiencia similar con una segmentación geográfica específica.

Por ejemplo, los baby boomers son aquellos nacidos entre 1946 y 1964. Las personas nacidas en esta generación tienen características y procesos de pensamiento similares específicos. La Generación X, seguida por los baby boomers, nace entre 1965 y 1981.

Si los investigadores de mercado se comunican con los baby boomers y la generación X con la misma planificación estratégica, haciendo las mismas preguntas, existe la posibilidad de que terminen obteniendo resultados no concluyentes.

2. Segmentación demográfica basada en el género

Otro de los tipos de segmentación demográfica es el que se basan en identificar las características de los consumidores basadas en el género. 

Los hombres y las mujeres tienen diferencias distintivas en sus perspectivas y en la forma en que perciben el funcionamiento del mercado. Incluso los investigadores de mercado tienen muy clara la diferencia en el proceso de pensamiento de ambos géneros, por lo que fabrican productos específicos para cada uno.

Perfumes, ropa, calzado para automóviles y especificidad de género que los fabricantes de productos comprenden y satisfacen necesidades específicas.

3. Segmentación demográfica basada en los ingresos

El ingreso es también una de las variables cruciales, ya que decide el precio del producto. La mayoría de los fabricantes de productos tienen en cuenta el segmento demográfico de los ingresos al poner una etiqueta de precio al producto.

Sin embargo, otros fabricantes atienden sólo al segmento de la sociedad de mayores ingresos. Los automóviles, la tecnología, la ropa, etc. se hacen más específicos para estos grupos, ya que prefieren el lujo a cualquier otra cosa.

Descubre cómo fijar el precio de un producto haciendo investigación de mercados.

4. Segmentación demográfica basada en la religión, la raza y la nacionalidad

El último de los tipos de segmentación demográfica se basa en la nacionalidad, cultura y creencias de los consumidores. 

Las bebidas alcohólicas se han limitado a un alcance nulo en los países de Oriente Medio, lo que deja un margen para las bebidas no alcohólicas o las bebidas gaseosas debido al clima caluroso. Las marcas de todo el mundo tienen campañas publicitarias a gran escala.

Pero no se han detenido ahí. Con el incremento de los negocios internacionales, estas marcas han ideado campañas que se adaptan mejor a las creencias religiosas, e incluso a la nacionalidad, y se aseguran de no herir ningún sentimiento. 

Con el aumento del área geográfica del negocio, también hay un aumento de la segmentación del mercado demográfico basado en la religión, la raza y la nacionalidad.

Aprende cómo hacer una encuesta de posicionamiento de un producto.

La mejor forma de averiguar esta información de tus consumidores es a través de encuestas online que te permitan recolectar datos personales relacionados con su ubicación, edad, género, etc.

Importancia de la segmentación demográfica en la comercialización

La segmentación de mercados es vital ya que ayuda a llegar fácilmente a los consumidores potenciales. 

Con esto puedes definir el estilo de mensajes para adaptarse al público objetivo que deseas atraer. Puedes lograr rápidamente altos índices de conversación, aumentar tus ventas y obtener mayores beneficios. 

Una orientación adecuada da como resultado la lealtad a la marca a través de la satisfacción del cliente. La segmentación demográfica en el marketing ayuda a estratificar a los individuos y es una excelente herramienta para el marketing masivo.

Para que los clientes se sientan lo suficientemente seguros de revelar sus datos para que puedas segmentar a tu audiencia, asegúrate de utilizar un software para encuestas profesionales y certificado, donde puedas personalizar tu cuestionario con el logotipo de tu empresa y los participantes puedan identificar tu marca y así, responder honestamente a las preguntas.

Ahora que conoces los diferentes tipos de segmentación demográfica podrás agrupar a tu público objetivo de acuerdo a sus características y adaptar tus mensajes para llegar a ellos eficazmente. ¡Te deseamos mucho éxito!

Autor: QuestionPro LATAM.

El equipo de QuestionPro Latinoamérica está constituido por expertos en investigación y recolección de datos ayudando a cientos de empresas alrededor del mundo, y ofreciendo soluciones tecnológicas para el éxito de sus proyectos.