Cómo hacer una encuesta de posicionamiento de un producto

Una encuesta de posicionamiento de un producto tiene como objetivo identificar quiénes son los clientes que lo van a adquirir, comprender la posición de un producto o una marca en comparación con un competidor. 

Con la encuesta de posicionamiento también se pueden crear estrategias para asegurar que las personas correctas vean el producto, reciba el mensaje adecuado y que puedas posicionarte efectivamente en un mercado objetivo.

¿Cómo lograrlo? Aquí te decimos cómo lograrlo. 

Ventajas de realizar una encuesta de posicionamiento de un producto

A continuación, tenemos para ti los principales beneficios de realizar una encuesta de posicionamiento de un producto. 

  • Puedes identificar las ventajas del producto y ver de qué manera se relacionan con las necesidades de los consumidores e ir un paso adelante de la competencia.
  • La encuesta de posicionamiento de un producto ayuda a cumplir las expectativas de los consumidores.

  • Ayuda a reforzar el nombre de la empresa y sus productos. La compañía puede ganar la lealtad del cliente.

  • Es posible diseñar estrategias de promoción más significativas. En función de las ventajas que se deben comunicar, se seleccionan los medios apropiados para promocionar el producto.

  • Con los resultados obtenidos en la encuesta de posicionamiento, las empresas pueden promover diferentes ventajas competitivas y atraer diferentes tipos de compradores.
  • La empresa puede responder fuertemente a los competidores. Puede mejorar su fuerza competitiva.

  • Cuando una empresa cambia las características de los productos existentes, pueden posicionarse frente a los  competidores. Normalmente, los consumidores consideran las ventajas del producto antes de comprarlo. Por lo tanto, el posicionamiento demuestra la superioridad de las ofertas de la compañía. 
  • Con la encuesta de posicionamiento de productos es posible introducir nuevos desarrollos al mercado, posicionar las nuevas ventajas e ingresar fácilmente a la industria. 

Aprende cómo formular preguntas para una encuesta.

Consejos para realizar una encuesta de posicionamiento de un producto

Tenemos para ti algunos consejos que te ayudarán a realizar una investigación de productos a través del uso de encuestas online.

Crea preguntas de calidad para obtener las respuestas adecuadas

Es posible que tu encuesta sea respondida por consumidores que no cuentan con información sobre tu producto, por lo que es necesario que antes de aplicar la encuesta, ofrezcas una introducción del mismo. 

Crea una encuesta de acuerdo al tema. Además, debes realizar preguntas directas y específicas.

Elige una plataforma de encuestas profesional

Asegúrate de tener un software para encuestas que cuente con diferentes tipos de preguntas que puedas aplicar a los participantes y crear un proceso interactivo y obtener respuestas útiles para la toma de decisiones. 

Además, debes investigar sobre los diferentes canales de distribución, ya sea creando una encuesta por correo electrónico, encuestas por redes sociales, encuestas en tu sitio web o por SMS, incluso en puntos de ventas. 

Aplica la encuesta a una gran variedad de consumidores

Otro de los consejos para realizar una encuesta de posicionamiento de un producto es la aplicación de la encuesta a diferentes tipos de consumidores.

Es importante que el proceso de recolección de datos se lleve a cabo con una gran variedad de personas que cumplan con diferentes características y que pertenezcan a cualquier sector demográfico donde desees comercializar tus productos. 

Conoce los tipos de muestreo probabilístico y elige el mejor para tu investigación.

Realiza un análisis de datos profundo

El siguiente consejo para realizar una encuesta de posicionamiento de producto consiste en realizar un análisis de datos a profundidad que permita crear una estrategia eficaz.

El primer paso consiste en realizar una revisión de todas las respuestas recolectadas, te recomendamos iniciar con las preguntas de opción múltiple, ya que te ayudará a tener una mayor comprensión de la información e identificar las tendencias. 

Posteriormente, realiza un análisis de las preguntas abiertas para comprender la percepción del público sobre tus productos. 

Dale seguimiento constante al posicionamiento

Es importante que el posicionamiento de marca no finalice al diseñar la estrategia y ejecutarla. Debes mantenerte al tanto de las necesidades del público objetivo, ya que estas cambian constantemente. 

Realiza encuestas en diferentes etapas y recolecta información rápidamente para comparar los datos con estudios previos. 

Ejemplo de preguntas para una encuesta de posicionamiento de un producto

A continuación, tenemos para ti estos ejemplos de preguntas que puedes crear para tu encuesta de posicionamiento:

  1. ¿Qué tan familiarizado estás con nuestro producto?
  2. Cuando piensas en “este” producto, ¿Cuál es la primera marca en la que piensas?
  3. ¿Has escuchado hablar de nuestro producto?
  4. ¿Cuáles son las marcas que conoces que comercializan el mismo tipo de producto?
  5. ¿Qué marcas que has consumido comercializa este producto?
  6. ¿Qué es lo que te hace adquirir el producto de esa marca?
  7. Si en este momento abrieras tu alacena, ¿Cuál es la marca que encontrarías de este producto?
  8. ¿Qué es lo primero en lo que piensas al adquirir un producto?
  9. ¿Cuáles son los canales de comunicación por los que obtienes información sobre este producto?
  10. ¿Recomendarías nuestro producto a un amigo o familiar?

Importancia de realizar una encuesta de posicionamiento de productos

Al realizar una investigación de mercados para conocer el nivel de posicionamiento de un producto, como empresa podrás determinar a qué audiencia enfocarte basándote en la retroalimentación favorable que recibas del producto.

La encuesta de posicionamiento también puede determinar qué beneficios resultan más atractivos para la audiencia. Conocer esta información ayuda a optimizar los esfuerzos de marketing y a crear mensajes efectivos que generen más clientes potenciales y ventas. 

De forma general, no es necesario un gran presupuesto de marketing para lograr que tu marca llegue a la audiencia adecuada y esté al frente de la competencia. 

Todo se trata de recolectar la información adecuada usando encuesta online, la cual te ayudará a comprender a los consumidores y encontrar la forma adecuada de transmitir un mensaje convincente. 

Ahora que conoces la importancia de realizar una encuesta de posicionamiento de un producto, ¡comienza a recolectar información hoy mismo!

Esta es una publicación que QuestionPro hace para ERA Group

Autor:

Andrea Parra cuenta con experiencia en la creación de artículos relacionados con temas sociales, organizacionales, marketing, publicidad e investigación de mercados. Actualmente, es parte del equipo de creación de contenido en QuestionPro Latinoamérica.

Email: andrea.parra@questionpro.com 

Twitter: @Andrea_Qpro

LinkedIn: andreaparra-qpro