La Encuesta: escala de Likert

Terminamos nuestra serie de artículos relacionados al diseño de preguntas para la aplicación de una encuesta. En la penúltima entrega repasamos las preguntas de comportamiento y hábito indispensables para llevar acabo en profundidad respuestas con criterios de análisis. Hoy deseamos cerrar esta serie con uno de los tipos de preguntas más usados en investigaciones cuantitativas: las preguntas tipo Likert.

Se les denomina así gracias al educador y psicólogo organizacional norteamericano Rensis Likert. Este investigador creó un modelo de medición para cuantificar el resultado de las respuestas de manera que las mismas sean concretas y puedan manipularse numéricamente de una manera sencilla. Rensis Likert también es conocido por estudiar y analizar los sistema de gestión en la empresa y los estilos gerenciales. Es en toda regla un teórico de la gestión empresarial.

¿Qué mide la escala de Likert?

La escala Likert mide principalmente el espectro de una respuesta en una longitud concreta de las actitudes y el grado de conformidad. Es concretamente una pregunta cerrada y multicotómica. En definitiva, una pregunta que tiene por objetivo concretar el razonamiento de un entrevistado de una forma más sencilla.

Las escalas de Likert las podemos agrupar en cuatro grandes grupos:

1.- Medir acuerdos y desacuerdos con respecto a afirmaciones y negaciones, premisas, etc
2.- Medir frecuencias con respecto a una actividad, acción o evento. Como pueden ser la frecuencia de uso.
3.- La importancia con respecto a un planteamiento: afirmaciones, negaciones, premisas, etc.
4.- La probabilidad o bien la intención futura de una determinada acción. Como por ejemplo la intención de compra.

Modelos de escala Likert

¿Cuántos ítem debe tener una pregunta tipo Likert?: 4, 5 o 7

No existe acuerdo en cuanto al número de ítems que debe contener una escala de medición Likert. Pero pareciera que de acuerdo al uso la que más se emplea es la de cinco ítems. Aunque, todo depende del objetivo de la investigación y de la finalidad de la medición.

Hay algunos investigadores que prefieren la de cuatro ítems. Todo ello es para tener una respuesta más precisa ya que consideran el ítem central de poco valor y además que el mismo, hace que el interrogado se mantenga en la cómoda postura de la neutralidad. Quedando así los ítems:

Otros investigadores, piensan por el contrario, que con 7 ítems se pueden obtener unos resultados más fiables. En nuestro criterio creemos que están en la búsqueda de la media aritmética para poder establecer distancia entre los extremos y así facilitar la toma de decisión. Ello hace que los ítems se presenten de la siguiente forma:

No somos partidarios de proponer un numero determinado de ítems, reiteramos que es algo que depende de objetivo de la investigación por lo que este asunto queda en manos de nuestro lector.


@IDagoberto