El dilema de los métodos en investigación

Hay una discusión eterna entre los investigadores en ciencias sociales acerca de cuál es el método adecuado para comprender la realidad social. También es una discusión en el mundo de la investigación  mercados. En este artículo intentaremos resolver esta cuestión.

Pregunta y respuesta en la investigación

La verdad es que muchos investigadores coinciden en que la pregunta debe tener respuesta. Esto no es sencillo de entender. Puede haber preguntas que no podemos constatar en la realidad y por lo tanto son difíciles de responder. O bien, porque no existe respuesta para ello o bien porque no sabemos hacer la pregunta adecuada. Así que la mejor forma de hacerlo es entender que no es tanto la pregunta que nos hacemos sino su constatación empírica. Hay muchas cosas que nos preguntamos acerca de la sociedad, de las personas, de los negocios y de otras áreas pero que no tienen repuesta tal y como las formulamos. Uno de esos problemas reside, el modelo explicativo que nos hemos formado, nuestros valores e incluso nuestra forma política-idelógica de ver las cosa. Pero si deseamos guardar un mínimo de rigor y objetividad, tendremos que considerar lo que atiende a cómo que se obtienen los datos. Esto nos lleva a pensar ese viejo debate entre teoría y praxis. Creemos que uno de los libros que resuelve mejor este tema es: Más allá del dilema de los métodos.  

Hay teorías y modelos metodológicos que explican mejor unas realidades que otros. El problema reside normalmente en explicar los fenómenos siempre desde mismo ángulo y con la misma técnica (acotamos que no deseamos entrar en la clásica discusión entre la objetividad y la subjetividad). Volviendo al libro mencionado más arriba, advertimos que, no tiene por propósito darle respuesta a la elección de qué tipo de método finalmente es el idóneo. Y creemos que ningún libro o estudio serio lo puede hacer. Pero, viene al caso su título por su importancia en la investigación y en la toma de decisiones.

La Epistemología del Método y La Técnica de Recabar los Datos
Los que recién se inician en la investigación y los que no provienen del campo de la investigación social tienden a confundirlas. Evidentemente son dos cosas distintas. Veamos:
La metodología: es la ciencia del método; cómo se abordan los problemas, cómo es el proceso a seguir, cuáles son los procedimientos y su enfoque es todo un complejo axiomático que  propone objetividad y validez. Ello garantiza, que cuando otros utilicen nuestra metodología, sus resultados sean parecidos. En pocas palabras, no puede haber investigaciones con métodos similares y datos distintos. Si lo hay, alguna de ellas no le hace favor a la verdad.
La Técnica:  Es la forma o el instrumento que usamos para recabar los datos. Nos referimos aquí al cuestionario, la encuesta y la entrevista principalmente. Los que no dominan está separación también tienden a usarlos indiferentemente.
Volvemos a insistir, que para saber cuál es el mejor método a emplear debemos preguntarnos si lo que deseamos saber, se encuentra en el orden de lo medible, lo constatable, o son procesos mentales de los cuales deseamos extraer alguna pista. Una vez claro esto, es que nos podemos preguntar: qué método es el adecuado. Existe tres grandes dimensiones en los métodos de investigación:
  • Metodologías Cuantitativas
  • Metodologías Cualitativas
  • Metodologías de Intervención Social. Hay posturas que la colocan dentro de los Métodos Cualitativos

Hay otra cuestión que se debe conocer, incluso de manual por no decir con sentido común. ¿Cuál es la técnica de recolección de datos más adecuada? Veamos:

Metodologías Cuantitativas: el cuestionario y la encuesta.

Metodologías Cualitativas: la entrevista.

Existen diversidad de manuales que explican cómo hacerlas y sobre todo las diferencias que comportan. Nos ocuparemos de ello, en otro artículo.

¿Cuál es el método adecuado: ¿Cuantitativo o Cualitativo?

Los métodos no son ni buenos ni malos. Como hemos comentado es un tema de adecuación a la realidad y de adaptación a lo que nos preguntamos. Creemos que lo sensato, si deseas embarcarte en una investigación,  hasta dónde puede llegar a saber. Esto puede resolver el tema de la Elección del Método. Lo entenderíamos menos como separación y más como una estrategia complementaria para emplearlos en la investigación.

Los investigadores de hoy día han dejado atrás la discusión  sin sentido de que había unas metodologías que eran superiores a otras. En gran parte del siglo XX, siempre se discutió sobre si los métodos cuantitativos eran superiores a los métodos cualitativos y viceversa. Raymond Aron es quien resuelve mejor esta cuestión en su libro Las etapas del pensamiento sociológico afirmando que en ambos “se ha llegado a tener resultados comparables”.

Nuestra recomendación es asumir un modelo multiestratégico de investigación: Una dimensión en donde se complementa lo confrontado.

¿Qué es la investigación con un enfoque multiestratégico? Es aquella que parte del reconocimiento de que existe diversidad de paradigmas y modelos en la investigación no sólo en el plano teórico sino también en el metodológico. Esto quiere decir que este enfoque apuesta por el empleo conjunto de metodologías cuantitativas y cualitativas para explicar los fenómenos sociales, logrando así, proporcionar una panorámica general del problema que nos permite llevar a cabo acciones, para resolver y transformar eso que tanto nos preocupa de la realidad.

Sencillamente así: Hay momentos en que hacer una investigación de tipo Cuantitativa requiere previamente de una investigación de tipo Cualitativa o viceversa.

@IDagoberto