¿Cómo formular un problema de investigación de manera correcta?

Formular un problema de investigación es la parte más importante de la metodología de investigación, ya que tiene como objetivo establecer el tema que no ha sido explicado y se debe resolver. 

¿Qué se quiere resolver? Para plantear un problema de investigación, es necesario ir de un cuestionamiento general a uno particular o fundamental. Es decir, plantear una pregunta que incluya el problema que se irá resolviendo por partes. 

Entonces, para formular un problema de investigación debe de existir un anteproyecto de investigación o la elaboración de un plan que resolverá el problema establecido.

Claves para formular un problema de investigación

Para formular un problema de investigación toma en cuenta los siguientes puntos

  • Define con exactitud y claridad el problema que se quiere resolver. 
  • Formula la pregunta que quieres resolver
  • Céntrate en un problema en particular.
  • Cerciórate que sea un tema relevante para el investigador. 
  • Debe de tener una posible solución.
  • Debe incluir la posibilidad de realizar pruebas empíricas y observarse en la realidad.
  • Tiene que segmentar un área geográfica y espacio de tiempo.

Antes de formular un problema de investigación deben existir las siguientes preguntas base:

  • ¿Qué es lo que se va a establecer como el centro de la investigación y por qué? Esta pregunta es sumamente importante, ya que te ayudará a saber si tienes conocimiento sobre el tema de investigación o al menos es un tema interesante. De lo contrario, será una planteamiento sin solución. 
  • ¿Dónde inicia el problema y hacia dónde planeas dirigirte? Una vez que hayas establecido el problema, debes ir haciéndolo más concreto o particular hasta que seas capaz de resolverlo. 

Pasos para formular un problema de investigación  

Los siguientes pasos te ayudarán a formular un problema de investigación de manera correcta y a cumplir con los objetivos del proyecto: 

  1. Encuentra un tema de interés: Primero, establece en qué quieres enfocarte, qué te gustaría resolver. Todo depende de tu enfoque académico y de entender el por qué existe el problema. 
  1. Encuentra información sobre el problema que vas a resolver: Una vez que tengas establecido el problema, comienza a informarte sobre él, recolecta toda la información que creas necesaria para desarrollar el tema. Para esto debes considerar algunos factores como su contexto, antecedentes y su relevancia.
  1. Formulación del planteamiento del problema: Ahora que te encuentras bien informado sobre el tema a investigar, es probable que ya tengas una pequeña idea o puedas delimitar el tema concreto que quieras investigar de ese fenómeno. 

Realiza las preguntas de investigación: Después de que hayas definido el problema, estás listo para crear la pregunta de investigación y las subpreguntas que se encuentran relacionadas con el tema, los objetivos y la justificación.

Elementos para formular un problema de investigación 

Los siguientes puntos son elementos que se encuentran incluidos al establecer un problema de investigación:

Objetivos: Como se mencionó anteriormente, es necesario definir qué quieres resolver en tu investigación. Los objetivos deben ser posibles de realizarse y sobre todo claros, ya que pueden surgir desviaciones del tema. Así que, hay que tenerlos presentes durante todo el proceso. 

Preguntas de investigación: Es una parte muy importante al formular un problema de investigación, ya que se pueden contestar directamente. Es necesario que se establezcan algunas preguntas concretas y sin ambigüedades, ya que se van a encargar de resumir de qué va a tratar el estudio en general. 

Hay que señalar que las preguntas pueden cambiarse dependiendo del rumbo que tome la investigación. Por ejemplo, aquí te compartimos algunos tipos de preguntas para investigación de mercado.

Justificación: Toda investigación tiene un propósito, por lo que es necesario justificar o exponer la razones por las que se realiza este proceso. Este propósito debe de ser lo suficientemente fuerte y convincente para justificar su realización. 

El formular un problema de investigación se trata de organizar y estructurar las ideas del estudio. De manera general, es la causa y el efecto de la investigación que se desarrollará.

Ahora, estás listo para comenzar el proceso de recolección de datos para tu investigación, ¡mucho éxito!

Entrada publicada por colaboración de @questionpro_es para @eragroup