Tipos de muestreo probabilístico. Elige el mejor para tu investigación

En este artículo tenemos para ti los diferentes tipos de muestreo probabilístico. Así podrás elegir fácilmente el que más se adapte a tu investigación y asegurarte de obtener los mejores resultados. 

Antes de comenzar de lleno, te hablaremos de lo que es el muestreo probabilístico, y sus principales características.

¿Qué es el muestreo probabilístico?

El muestreo probabilístico es un método de selección aleatoria donde las diferentes unidades de población tienen las mismas probabilidades de ser elegidas.

Este tipo de muestreo permite a los investigadores crear una muestra que sea exactamente representativa de la población de interés de la vida real, por lo que deben establecer algún proceso que garantice que las diferentes unidades de la población de muestra tengan las mismas probabilidades de selección. 

Objetivos del muestreo probabilístico

El muestreo probabilístico cuenta con muchas razones teóricas y prácticas por las que se lleva a cabo. A continuación, te mencionamos cada una de ellas: 

  • Hacer inferencias estadísticas: El muestreo probabilístico utiliza técnicas estadísticas que permiten conocer con qué precisión nuestra muestra representa a la población de interés.
  • Conseguir una muestra representativa: Un componente crítico del muestreo probabilístico es la necesidad de crear una muestra representativa de la población. Mientras más representativa sea, más segura es la inferencia estadística de la población de interés. 
  • Reducir el sesgo de la muestra: Una de las razones para usar el muestreo probabilístico es su eficacia para minimizar el sesgo de muestreo en comparación con el muestreo no probabilístico.

  • Seleccionar unidades utilizando métodos probabilísticos: El propósito de la selección aleatoria es la creación de una muestra cuyas unidades son representativas de la población.  Cada unidad tiene la misma probabilidad de ser seleccionada con la ayuda de tablas de números aleatorios o un generador de números aleatorios. Esto no solo mejora la posibilidad de crear una muestra representativa, sino que también le proporciona métodos para estimar qué tan probable será.
  • Cumplir con los criterios para el muestreo probabilístico: El muestreo de probabilidad se consideral ideal para la investigación guiada por un paradigma de investigación positivista o post-positivista y un diseño de investigación cuantitativa , así como métodos de investigación cuantitativa. Sin embargo, para que sea posible, debes poder encontrar y armar dicha lista.

Tipos de muestreo probabilístico

A continuación, tenemos para ti los diferentes tipos de muestreo probabilístico:

Muestreo aleatorio simple

El muestreo aleatorio simple es cualquier método de muestreo que tenga las siguientes propiedades: 

  • La población consta de N objetos.
  • La muestra consta de n objetos.

Si todas las muestras posibles de n objetos tienen la misma probabilidad de ocurrir, el método de muestreo se llama muestreo aleatorio simple.

Muestreo estratificado 

Otro de los tipos de muestreo probabilístico es el muestreo estratificado, el cual consiste en dividir a la población en grupos, en función de algunas características. Posteriormente, dentro de cada grupo, se selecciona una muestra de probabilidad. 

En el muestreo estratificado, los grupos se denominan estratos. Estos pueden ser divididos según su ubicación, género, edad, etc. y dentro de cada estrato, se selecciona aleatoriamente a los participantes. 

Muestreo por conglomerados

El siguiente de los tipos de muestreo probabilístico es el muestreo por conglomerados, donde cada miembro de la población se asigna a un grupo. 

Se elige una muestra de grupos utilizando un método de probabilidad y solo se encuesta a los individuos dentro de los grupos de muestra. 

Es importante tener en cuenta la diferencia entre el muestreo por conglomerados y el muestreo estratificado. Con el muestreo estratificado, la muestra incluye elementos de cada estrato. Con el muestreo de conglomerados, la muestra incluye elementos solo de conglomerados muestreados.

Muestreo multietapas

Con el muestreo multietapas se selecciona un grupo utilizando combinaciones de diferentes métodos de muestreo.

Por ejemplo, se puede iniciar utilizando el muestreo de conglomerados para elegir conglomerados de una población. Posteriormente, usar un muestreo aleatorio simple para seleccionar un subconjunto de elementos de cada grupo elegido para la muestra final.

Muestreo sistemático

Este es el último de los tipos de muestreo probabilístico, el cual consiste en crear una lista de cada miembro de la población. De ella se selecciona de forma aleatoria el primer elemento de muestra de los primeros elementos de la lista de población. A partir de entonces, se selecciona a cada elemento de la lista.

El muestreo sistemático es diferente del muestreo aleatorio simple ya que cada muestra posible de n elementos no es igualmente probable.

Guía para realizar un muestreo probabilístico

Después de conocer los tipos de muestreo probabilísticos, tenemos para ti una guía para realizar este proceso:

  • Selecciona a tu muestra de población: Selecciona cuidadosamente a las personas  que consideras pueden aportar información necesaria y agrégalas a tu muestra.

  • Establece un marco de muestra adecuado: El marco de tu muestra debe estar compuesto únicamente por la población de interés.

  • Selecciona a la muestra y realiza tu encuesta: Puede resultar difícil encontrar la muestra ideal y establecer un marco de muestral. Sin embargo, realizarlo te ayudará a ahorrar tiempo y muchos otros recursos durante tu investigación. 

Importancia de utilizar tipos de muestreo probabilístico en una investigación

El muestreo arroja resultados de investigación significativos. Sin embargo, con las diferencias que se presentan entre la población y la muestra, pueden surgir errores de muestra. 

Por lo tanto, es esencial utilizar cualquiera de los tipos de muestreo probabilístico que mejor se adapte a tu estudio.

En el diseño de investigación, la población y muestreo son dos términos importantes. Una población es un grupo de individuos que comparten conexiones comunes. Una muestra es un subconjunto de la población. 

El tamaño de la muestra es el número de individuos en una muestra. Elegir uno de los tipos de muestreo probabilísticos es sumamente importante, ya que cuanto más representativa sea la muestra de la población, más seguro estará el investigador en la calidad de los resultados.

Autor

Equipo QuestionPro LATAM