¿Qué son los métodos de investigación primaria?

Los métodos de investigación primaria son técnicas utilizadas por los investigadores para recolectar datos de forma directa, en lugar de depender de la información recolectada por  investigadores anteriores. Técnicamente se lleva a cabo para abordar un determinado problema que requiere un análisis a profundidad. 

Hay dos formas de investigación: La investigación Primaria y Secundaria. Las empresas u organizaciones pueden llevar a cabo por sí mismas la investigación primaria o pueden emplear a un tercero para que la realice en su nombre. 

Una de las principales ventajas de la investigación primaria es que es “identificada”, es decir, gira en torno a un tema o problema específico y todo el enfoque está dirigido a obtener soluciones relacionadas.

Por ejemplo, una marca está a punto de lanzar un nuevo modelo de teléfono móvil y quiere llevar a cabo una investigación sobre los aspectos y características que pronto va a introducir. 

Las organizaciones pueden seleccionar una muestra calificada de encuestados que se asemeje a la población y realizar una investigación primaria con ellos para conocer sus opiniones. 

Sobre la base de esta investigación, la marca ahora puede pensar en soluciones probables para hacer los cambios necesarios en la apariencia y características del teléfono móvil.

¿Cuáles son los métodos de investigación primaria?

En este mundo impulsado por la tecnología, los datos son oro puro. Las organizaciones o empresas necesitan información altamente validada para tomar decisiones informadas. Esta es la razón por la que muchas empresas son proactivas a la hora de recoger sus propios datos para mantener la autenticidad de los mismos y obtenerlos de primera mano sin alteraciones.

Estos son algunos de los principales métodos de investigación primaria que las organizaciones o empresas utilizan para recopilar datos:

1. Entrevistas (telefónicas o presenciales)

La realización de entrevistas ha sido uno de los métodos de investigación cualitativa más popular durante años. Estas entrevistas pueden realizarse en persona o por teléfono. El proceso abierto implica diálogo o interacción entre el entrevistador y el entrevistado. 

Se dice que la realización de entrevistas cara a cara genera una mejor respuesta de los encuestados, ya que es un enfoque más personal. Sin embargo, el éxito del proceso depende en gran medida de la capacidad del investigador para hacer preguntas y de su experiencia relacionada con la realización de tales entrevistas en el pasado. 

Los tipos de preguntas que se utilizan en este tipo de investigación son en su mayoría abiertas, ya que ayudan a profundizar en las opiniones y percepciones de los encuestados.

Las entrevistas personales suelen durar hasta 30 minutos o incluso más, dependiendo del tema de la investigación. 

2. Encuestas en línea

Hoy en día, las encuestas online se han convertido en uno de los métodos de investigación primaria más utilizados, ya que las organizaciones pueden recolectar información fácilmente.

Son fáciles de crear y se pueden enviar por correo electrónico o completar en línea. Se puede acceder a ellas a través de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes, tabletas, Ipads, etc.

Una vez que se realiza una encuesta, se da una cierta cantidad de tiempo a los encuestados para responder las preguntas. Para obtener la máxima información de los encuestados, es necesario tener una buena combinación de preguntas abiertas y preguntas cerradas. 

La encuesta no debe ser larga, de lo contrario los encuestados pierden interés y tienden a no completarla.

Es una buena práctica recompensar a los encuestados por haber completado con éxito las encuestas, por su tiempo, esfuerzos e información valiosa. 

Conoce cómo mejorar la tasa de respuesta de encuestas.

3. Grupos focales

Otro de los métodos de investigación primaria más utilizados son los focus group, los cuales se utilizan para recolectar datos de un grupo de entre 6 y 10 personas. Además, reúne a expertos en la materia que identifican el tema de investigación.

Los grupos focales tienen un moderador que lleva a cabo las discusiones entre los miembros para obtener una mayor comprensión del tema. 

Las organizaciones y las empresas pueden hacer uso de este método especialmente para identificar nichos de mercado y aprender sobre un grupo específico de consumidores.

Aquí más información sobre la muestra en grupos focales.

4. Observaciones

El último de los métodos de investigación primaria que tenemos para ti es la observación cualitativa y la observación cuantitativa.

Se utilizan observadores para tomar notas o cámaras para grabar las reacciones de los participantes. Por ejemplo, una marca de pan quiere saber cómo reacciona la gente ante sus nuevas galletas, el experto observa la primera reacción de los consumidores y evalúa los datos colectivos para sacar conclusiones.

Ventajas de implementar los métodos de investigación primaria

Una de las ventajas más importantes de los métodos de investigación primaria es que los datos recopilados son de primera mano y precisos. Además, pueden ser personalizados para satisfacer los requisitos y necesidades de las organizaciones o empresas.

La investigación primaria permite a los investigadores profundizar en un asunto y estudiar todas las opciones previsibles.

Los métodos de investigación primaria son un medio para controlar cómo se recopilan y utilizan los datos. Depende de la discreción de las empresas u organizaciones decidir cómo hacer uso de ellos para obtener una visión significativa.

La investigación primaria es un método probado, por lo tanto, uno puede confiar en los resultados que se obtienen de la realización de este tipo de estudios.

Te recomendamos leer: El dilema de los métodos de investigación

Desventajas de los métodos de investigación primaria

Una de las principales desventajas de los métodos de investigación primaria es que pueden resultar costosos. Se puede gastar una gran suma de dinero dependiendo de la configuración o método de investigación primaria utilizado. 

Este tipo de investigación puede ser un proceso bastante exhaustivo y requiere invertir tiempo y paciencia para que el proceso funcione. Además, la evaluación de los resultados y la aplicación de los hallazgos para mejorar el producto o servicio necesitarán más tiempo.

Algunas veces, el uso de uno de de todos los métodos de investigación primaria puede no ser suficiente. En tal caso, el uso de más de un método podría aumentar tanto el tiempo necesario para llevar a cabo la investigación, como el costo asociado a ella.

Toda investigación se lleva a cabo con un propósito. La investigación primaria es conducida por organizaciones o negocios para mantenerse informados de las siempre cambiantes condiciones del mercado y la percepción del consumidor. La excelente satisfacción del cliente se ha convertido en una meta y un objetivo clave de muchas organizaciones.

Al llevar a cabo la investigación primaria, las empresas recopilan datos y los analizan para obtener resultados y conclusiones altamente válidas. Con estos datos, las organizaciones pueden tomar decisiones informadas.

Conoce más de los retos de la Investigación de Mercados.

Por qué implementar métodos de investigación primaria

Al utilizar los diferentes métodos de investigación primaria, el investigador puede explicar plenamente la autenticidad de los datos porque es un participante activo en el proceso de recopilación de datos. 

Los métodos de investigación primaria se usan generalmente cuando las personas y las organizaciones necesitan recopilar comentarios directamente de los mercados objetivo en lugar de confiar en datos ya existentes. 

Esto le da a la organización más control sobre el proceso de investigación y da como resultado hallazgos más objetivos. 

Autor: QuestionPro LATAM.

El equipo de QuestionPro Latinoamérica está constituido por expertos en investigación y recolección de datos. Ayudamos a cientos de empresas alrededor del mundo ofreciéndoles soluciones tecnológicas para el éxito de sus proyectos.