Pasos para hacer una evaluación de la competencia

Si quieres asegurar el éxito de tu negocio, es indispensable realizar, entre muchas otras cosas, una evaluación de la competencia, además de los factores externos que podrían afectar el logro de tus objetivos. 

Antes de profundizar más acerca de cómo realizar una evaluación de la competencia, vamos a profundizar en el concepto. 

¿Qué es una evaluación de la competencia?

Una evaluación de la competencia es una estrategia que consiste en identificar a los principales competidores de una marca, e investigar sus productos, ventas y estrategias de marketing, con el objetivo de realizar estrategias que te permitan estar un paso adelante.

Este tipo de investigación permite conocer qué estás haciendo bien y qué oportunidades no estás aprovechando. 

Todo este proceso de inteligencia competitiva se realiza con el objetivo de mantenerte siempre al frente de la competencia, ya que es imposible ser el único en el mercado, pero puedes lograr que los clientes te elijan a ti. 

Ventajas de realizar una evaluación de la competencia

Las organizaciones pueden obtener grandes beneficios al realizar una evaluación de la competencia. A continuación, te mencionamos las más importantes: 

  • La evaluación de la competencia permite identificar las brechas que se encuentran en el mercado.

  • Identificar las tendencias del mercado.
  • Desarrollar nuevos productos y servicios adecuados a las necesidades de los clientes y con ventaja ante la competencia.

  • Crear estrategias efectivas para asegurar el éxito al comercializar tus productos y servicios. 

4 pasos para realizar una evaluación de la competencia 

Estos son los pasos que te ayudarán a realizar de forma efectiva una evaluación de la competencia. 

1. Identifica a tu competencia

Tu competencia es otra empresa que tiene la misma segmentación de mercados, es decir, que comparte contigo el público al que dirige un producto similar al tuyo.

Existen 3 tipos diferentes de competidores:

  • Los competidores directos, es decir las empresas que ofrecen los mismos productos que tú, a los mismos clientes y que además se encuentran en tu misma área de comercialización.

  • Los competidores indirectos son las empresas que ofrecen productos con algunas características diferentes y que tienen un público objetivo distinto que se encuentra dentro de la misma zona de comercialización.

  • Competidores sustitutos, es decir, empresas que ofrecen productos completamente diferentes al tuyo, a los mismos clientes y dentro de la misma área de comercialización. 

2. Recolecta información de tu competencia 

Después de identificar a tu competencia, el siguiente paso en la evaluación es recolectar toda la información necesaria, como por ejemplo:

  • Los productos y servicios que ofrecen y realizar una comparación con los de tu marca. 
  • Los precios de sus productos, segmentación, políticas de descuento, estructura de costos.
  • Posicionamiento de su marca, para esto puedes realizar un análisis de su sitio web, redes sociales, visitar sus puntos de venta, identificar la propuesta de venta, etc.
  • Reconoce su reputación en la industria, habla con los clientes actuales, proveedores y distribuidores y pregunta su opinión sobre sus productos, estrategias de mercado y servicio al cliente. 

Descubre cómo investigar a la competencia a través de tus vendedores.

3. Reconoce las fortalezas y debilidades de la competencia

Realiza un análisis de la competencia y compara su desempeño con el de tu marca. Para esto identifica aspectos como popularidad, ubicación, visibilidad, calidad de trabajo de los empleados, precios, características de los productos, etc. 

Al realizar este análisis podrás obtener una idea de cómo adaptar tus estrategias de mercado para disminuir el efecto de sus puntos fuertes en tu marca y sacar provecho de sus puntos débiles. 

4. Identifica tu ventaja competitiva

El último paso para realizar una evaluación de la competencia consiste en realizar un análisis de aquellos elementos que te hacen estar al frente de la competencia, como los precios bajos, promociones, etc. 

Utilizar esta ventaja competitiva, te ayudará a atraer a tus clientes objetivo y crear un mensaje e imagen de marca que los haga confiar en ella y asegurar su lealtad a la marca

Importancia de realizar una evaluación de la competencia

Realizar una evaluación de la competencia debe ser parte fundamental de la estrategia de cada organización. Este proceso permite ahorrar una gran cantidad de recursos y asegurar la efectividad de la estrategia de mercado. 

Las empresas pueden usar esta información para compararse con su competencia. Pueden averiguar qué estrategias han funcionado y cuáles han fallado para otras compañías en su industria.

Una evaluación de la competencia también permite a los especialistas en marketing diferenciar de manera más efectiva sus ofertas comerciales de las de sus competidores.

Este proceso tiene el objetivo de realizar un proceso de recolección y análisis de datos sobre las empresas rivales para descubrir qué están haciendo y qué tipo de amenaza representan para el éxito de tu organización.

Esta es una entrada que escribe QuestionPro Latinoamerica para la European Research Advertising Group ERA Group

Autor: Andrea Parra cuenta con experiencia en la creación de artículos relacionados con temas sociales, organizacionales, marketing, publicidad e investigación de mercados. Actualmente, es parte del equipo de creación de contenido en QuestionPro  Latinoamérica.

Email: andrea.parra@questionpro.com 

Twitter: @Andrea_Qpro LinkedIn: andreaparra-qpro