Consejos para encuestas en dispositivos móviles

¿Qué tanto dependes de tu dispositivo móvil para tener conexión personal a Internet? ¿Has contestado encuestas en dispositivos móviles o hecho una compra online en esta semana? Cuando las páginas y aplicaciones están optimizadas para los usuarios móviles, navegar, comunicarse y comprar desde un teléfono celular o tablet es fácil, conveniente y rápido. 

Sin embargo, los sitios que no son amigables con los móviles causan frustración y llevan a las personas a abandonar sus actividades. 

Hoy en día, es crucial que cada paso de su experiencia de consumo en línea sea amigable para los dispositivos móviles. Para muchos estrategas, la construcción de esta experiencia comienza con la creación de encuestas móviles.

Ventajas de aplicar encuestas en dispositivos móviles

  • Capacidad de recolectar datos en tiempo real y de forma interactiva.
  • Tener acceso a una encuesta leyendo un código QR.
  • Grabación de audio o video
  • Facilidad y rapidez para desplegar la encuesta y la sincronización de datos
  • Mejora de la productividad en la administración de encuestas (ahorro de tiempo) al reducir considerablemente el riesgo de errores.
  • Seguridad de los datos gracias al almacenamiento móvil y a las transferencias regulares a servidores.

Recomendaciones para aplicar encuestas en dispositivos móviles

La aplicación de encuestas en teléfonos móviles acelera la recolección y el proceso de análisis porque los datos pueden ser presentados en tiempo real, vistos y compartidos al instante.

Echemos un vistazo a lo que puede hacer para crear encuestas online en teléfonos celulares y por qué esto beneficiará su investigación con cuatro consejos prácticos.

1. Manténlo simple

Las encuestas móviles pueden ayudar a resolver problemas complejos, pero la experiencia del usuario debe ser sencilla. 

Para empezar, haz preguntas con claridad y concisas y limita el número de palabras de tu pregunta. 

Selecciona tipos de preguntas y respuestas en las que los participantes puedan hacer clic sin confusión. La pregunta dicotómica de Sí/No, las preguntas de orden y clasificación y las preguntas de opción múltiple son excelentes opciones. 

Evita las preguntas abiertas cuando escribas las preguntas para encuestas en dispositivos móviles. Esta clase de preguntas toman más tiempo para responder y pueden provocar errores de escritura y respuestas no deseadas en una pequeña pantalla táctil. Si para responder una pregunta se necesita dar más de un clic, estás brindando una mala experiencia.

 ¿Por qué? Una experiencia de usuario sencilla y racionalizada ayudará a reducir los errores y el abandono de la encuesta, de modo que tus comentarios sean limpios y completos.

2. Utiliza la fuente y tamaño de letra correcto

 Cuando se trata de encuestas en dispositivos móviles, la fuente lo es todo. Mantén el texto lo suficientemente grande como para que se pueda leer cuando el dispositivo esté a una distancia cómoda de la cara y opta por fuentes claras y sencillas. 

Además de las fuentes, cerciórate de que los botones tengan un buen tamaño. De esta manera, los encuestados pueden hacer clic en la respuesta que desean o pasar a la siguiente pregunta con precisión. 

Recuerda que una letra pequeña es difícil de leer y dificulta la navegación. Una fuente grande ayudará a todos los usuarios de dispositivos móviles a responder con facilidad, especialmente a los individuos con movilidad limitada y visión forzada.

3. Tiempo de carga rápido

Los tiempos de carga rápida juegan un papel importante para que un participante complete encuestas en dispositivos móviles.  Ya sea que estén conectados a 3G, 4G o Wi-Fi, no vale la pena esperar una encuesta que toma más de un segundo para cargar cada pregunta. 

Después de todo, es probable que la gente haga esta encuesta en su hora de almuerzo o mientras está en la calle. Asegúrate de que la plataforma de encuestas cargue las páginas rápidamente y trata de evitar las preguntas que incluyan videos u otros gráficos que obstruyan la conexión a Internet. 

Un tiempo de carga más rápido reducirá el abandono de la encuesta y te ayudará a recolectar los datos de manera más rápida y eficiente. Los usuarios también tendrán una experiencia más positiva y será más probable que participen en una futura encuesta.

Quizá te interese conocer más sobre cómo mejorar la tasa de respuesta de encuestas.

4. Acceda a tus datos en cualquier lugar

Ya hemos hablado de por qué la optimización de las encuestas en dispositivos móviles ayuda a obtener datos de mayor calidad. El uso de una App para encuestas te facilitará aún más la vida, pues te permitirá crear encuestas online y offline desde cualquier dispositivo. 

Existen herramientas que te permite la geolocalización con seguridad conforme al GDPR para ayudarte a visualizar de dónde proceden las respuestas de tu encuesta en tiempo real, e integrarlo a aplicaciones como Salesforce.

Los participantes de las encuesta no son las únicas personas que llevan una vida muy ocupada y utilizan las herramientas móviles para trabajar y jugar. Tu también puedes sacarle el máximo provecho a los datos al contar con una aplicación intuitiva que complemente tu software para encuestas.  

 ¿Listo para crear encuestas en dispositivos móviles?

Autor

Equipo QuestionPro LATAM