¿Cómo mejorar la tasa de respuesta de encuestas?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on facebook
Share on print

Si quieres tener éxito en tu proyecto de investigación a través de encuestas, y recopilar las respuestas que te ayudarán a tomar mejores decisiones para tus campañas de marketing o cualquier otra área de tu organización, debes prestar atención a la tasa de respuesta de encuestas.

La tasa de respuesta de encuestas representa el número de personas que reciben y completan tu encuesta. Si se encuentra incompleta o la abandonan, no es contabilizada.

Una tasa de respuesta de una encuesta se calcula con el número de personas que tomaron y completaron una encuesta, dividido por la muestra a la que se envió la encuesta. Este número también se puede representar en un formato de porcentaje que se calcula dividiendo el número de respuestas de la encuesta por el total de la muestra, multiplicando por 100.

Por ejemplo, una marca de ropa envió encuestas a 2864 encuestados potenciales. De ellos, 482 completaron la encuesta. En este caso, la tasa de respuesta de encuestas sería de un 16,82%. Los pasos para calcularlo son:

482 / 2864 = 0.1682

0.1682*100 = 16.82

Factores que influyen en la tasa de respuesta de encuestas

Múltiples factores como el target, el objetivo de la encuesta, los incentivos ofrecidos, el nivel de personalización, etc., influyen en la tasa de respuesta de una encuesta, entre ellos están:

  • Diseño de encuestas: Antes de llevar a cabo la encuesta, define el objetivo final. Esto ayuda a planificar cada parte de la encuesta y a lograr un análisis de datos eficaz. Algunas de las métricas básicas a tener en cuenta son:
  • Preguntas de la encuesta: Las preguntas tienen que ser fáciles de entender y aún más fáciles de responder. Esto puede ayudar a recopilar respuestas múltiples y genuinas. Aquí algunos ejemplos de preguntas que te serán de utilidad.
  • Duración de la encuesta: La longitud de la encuesta tiene un impacto importante en las respuestas. Si es demasiado larga, el encuestado pierde interés. 
  • Lógicas de encuestas: Las lógicas de encuesta son un aspecto importante del proceso de la encuesta. Si la lógica está mal aplicada o las preguntas están desarticuladas, existe un alto riesgo de abandono de la encuesta.
  • Invitación a ser parte del estudio: A los encuestados les gusta recibir invitaciones personalizadas para una encuesta, incluso si han optado por ser parte de ella.

    Una buena invitación a contestar una encuesta no sólo debe motivar la participación, sino también establecer expectativas, como el tiempo requerido y cualquier otra información que se deba proporcionar. El manejo de las expectativas ayuda a reducir la tasa de abandono y a aumentar el valor de la recolección de datos. 
  • Tema de la encuesta: No todos los temas atraen a los potenciales encuestados, algunos pueden ser de mayor o menor interés dependiendo de cada individuo. La participación también puede ser baja si el tema de investigación es potencialmente “sensible”. En este caso, es importante tranquilizar a los encuestados sobre cómo se recolectarán y utilizarán los datos.
  • Incentivos: La mayoría de las encuestas se realizan sólo si el encuestado encuentra en ellas algún valor para él. Este valor puede ser en forma de un artículo tangible como vales, cupones o la posibilidad de poseer un objeto. 


Otro incentivo que también es muy utilizado es la posibilidad de tener acceso al informe de investigación al final del estudio o a algunos fragmentos de información relevante a cambio de completar la encuesta.

Como se ha visto anteriormente, existen múltiples factores que afectan o dictan la tasa de respuesta de una encuesta. A medida que se reduce la capacidad de atención de los consumidores, el promedio de respuestas cae por debajo del 10%. Y cualquier encuesta de formularios largos reducirá aún más este número.

Averigüemos el promedio de las tasas de respuesta de una encuesta y los puntos de referencia de la industria.

¿Cuál es la tasa de respuesta según el método de distribución?

Obtener un número deseado de respuestas requiere las técnicas de muestreo correctas para llegar al número adecuado de personas que formarán parte de la encuesta. Pero si no se llega a estos encuestados de manera apropiada, el número deseado de respuestas nunca podría ser recolectado.

La forma de distribución de una encuesta es un punto importante que hay que considerar. Algunos promedios de tasa de respuesta de encuestas según su método de distribución son:

  • Las encuestas telefónicas tienen la desviación más alta entre los tipos de encuestas: del 9% al 73%.

  • La pregunta Net Promoter Score (NPS) tienen una tasa de respuesta del 95% porque el encuestado encuentra fácil asociarse con la marca y dictar una puntuación negativa o positiva.
  • Las encuestas en sitio Web tienen una tasa de respuesta más alta, con un 83%, sobre todo porque no se considera invasiva
  • Encuestas móviles. Debido al auge de los teléfonos móviles, las encuestas se están compartiendo ampliamente a través de esta herramienta.

  • Las encuestas por correo postal, aunque ahora se están reduciendo debido a la logística, todavía tienen una tasa de respuesta aproximada del 13%.
  • Las encuestas por correo electrónico fluctúan entre el 25% y el 33% dependiendo del valor de la marca en la mente del encuestado, la duración de las preguntas y la información que se espera que se proporcione.
  • Las encuestas offline y las encuestas de campo tienen una tasa de respuesta de alrededor del 22%, aunque el dominio en el que se realiza la encuesta causa fluctuación en el número de respuestas completadas.
  • Las encuestas en persona pueden obtener entre el 21% y el 54% de las respuestas completadas.
  • Las encuestas que se llevan a cabo en el punto de venta, especialmente las encuestas de interceptación en centros comerciales, alcanzan una tasa de finalización de la encuesta del 33%.

Ventajas de tener una buena tasa de respuesta de encuestas

Las ventajas de una buena tasa de respuesta en tu encuesta son:

  • Ayuda a llevar a cabo un análisis estadístico a profundidad y proporciona una visión completa de los estudios de mercado.
  • Proporcionan información procesable a una organización o a una marca.
  • Puede ayudar a realizar actualizaciones rápidas de productos o servicios.

Si estás realizando un proyecto de investigación, es importante que sigas estos consejos para mantener una alta tasa de respuestas de encuestas. De esta manera podrás recolectar información que asegure el éxito de tu proyecto. 

Autor

Equipo QuestionPro LATAM


Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on facebook
Share on print